blog1

La vida de infinidad de personas han sido influidas por la música y la filosofía de Facundo Cabral

Noviembre 19 de 2015

Facun

Hace unos años María escuchaba las canciones de Cabral, las tarareaba como lo hacían muchos,  pero no conocía el rostro de esa voz. Un día se detuvo por cosas de la vida, leyó uno de sus pensamientos y se conmocionó. Facundo le habló con tanta pasión y sabiduría que impactó su vida para siempre.

.

19 de noviembre de 2015

blog1

Hace unos años María escuchaba las canciones de Cabral, las tarareaba como lo hacían muchos, pero no conocía el rostro de esa voz. Un día se detuvo por cosas de la vida, leyó uno de sus pensamientos y se conmocionó. Facundo le habló con tanta pasión y sabiduría que impactó su vida para siempre.

Este es uno de los tantos testimonios que se encuentran alrededor del mundo, donde Facundo Cabral es protagonista cuando alguna persona escucha sus canciones, sus frases o lee alguna vivencia de este ser humano inspirador de la vida de muchos y que marca el cambio en la forma de afrontar las situaciones de otros.

Cabral manejaba una filosofía muy conocida en todos los artículos, reportajes y noticias de los cuales fue merecedor. Es catalogado como un ser pacífico, respetuoso, místico y dignamente reflejado en sus canciones y en las experiencias que contaba para lograr con ellas el cambio y por ende una mejora personal: Si aceptas que la vida es como es y no como debería, vas a ser muy feliz decía. Y precisamente estos pensamientos lo distinguieron a lo largo de su vida donde recogió a millones de seguidores que asistían a sus recitales o a comprar sus discos o sus libros.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir, es una pérdida de tiempo. Facundo Cabral.

Esa filosofía no sólo hizo que en vida fuera aplaudido, sino que ahora después de su muerte, sea tal el impacto que Cabral mantiene en el mundo que existen comunidades en las redes sociales que intercambian frases, videos y reflexiones y es quien ha movido a una productora de cine de Cali a realizar una película en su honor. El hace parte de un todo que une a millones de personas desde varios idiomas, pensamientos y colores de piel.

El trasegar de Cabral no fue fácil

Se pensaría que cuando se tiene un problema hay que buscar solución y salir de él, pero Facundo tenía una filosofía tan práctica y reveladora para resolver cualquier situación, donde muchos quedaron marcados por la alta conciencia pronunciada en sus palabras y por las acciones que no muchos serían capaces de emprender.

Él vivió la pobreza, el abandono de su padre, la muerte de sus cuatro hermanos de hambre y de frío, la rebeldía, la violencia, la delincuencia, el reformatorio, la adicción al alcohol, el conocimiento de Dios, el exilio, luego la fama, el amor, la muerte de su esposa y su hija en un accidente aéreo, su consolidación como artista, el cáncer y por último su asesinato. Y a pesar de esto, aceptó cada suceso del destino como una enseñanza y una decisión de Dios que recibió con respeto y humildad.

Cuando se reencontró por ejemplo con su padre, no hubo un rechazo, ni un reclamo. En una entrevista en la cadena CBS Telenoticias con el periodista Jaime Bayly dijo: En ese momento, yo sólo pensé en lo que mi madre me había dicho, que él había sido el único hombre que ella había amado en la vida y que gracias a él yo estaba en este mundo. Lo ví, lo abracé y sentí un gran alivio. Le dije gracias por el mundo, por el Nilo y la mitad de la vida. Otro momento donde Facundo enseña el valor de Dios y de sus decisiones fue cuando perdió a su mujer y a su hija dice que cayó de rodillas cuando vio en la lista de los pasajeros que habían abordado el avión y dijo: No lo olvidaré Señor, ya sé quién es el que manda. Puedo discutir todo con los seres humanos, pero no con Dios.

Fue un hombre que se daba a los demás a pesar de sí mismo y creía en un mundo mejor, él mismo contaba que después de los conciertos se pasaba más tiempo con la gente cuando terminaba de cantar, firmando libros y escuchando sus historias. Eran dos horas de concierto y casi tres o cuatro con la gente compartiendo, hasta que se iba el último.

Comparte este post

Facundo salvó vidas y tocó el corazón de millones

El mundo entero ha sido testigo de la obra de Facundo Cabral y será un legado importantísimo que vivirá para siempre con sus canciones y sus lecciones de vida a pesar del tiempo y de su muerte. Cabral inspiró a muchas personas tanto en situaciones tan sencillas del diario vivir como cambiar de actitud frente a algún problema, así como también en cambios más drásticos como dejar las drogas, renunciar al trabajo que odiaban o a la idea de quitarse la vida.

Entre las anécdotas que lo hacen convertirse en un ser sencillo y desprendido de las cosas materiales, cuenta que un día en Buenos Aires le dieron tres discos de oro y dos de platino y se montó en un taxi y charlando con el taxista, este emocionado le preguntó qué llevaba y le contó que eran unos premios que se había ganado. Y el taxista le dijo: “cómo sería de feliz mi mamá al verlos”. Cuando llegó al hotel se los regaló. A los dos años coincidencialmente volvió a encontrarse con el taxista, quien lo llevó a su casa para que viera donde había colocado los discos que él le había regalado. Era una especie de altar.

El cantautor ha influido en la vida de jóvenes que han visto en sus canciones y sus mensajes una salida a sus problemas en las drogas. El les decía: “vos sos el responsable, vos tenés derecho a ser feliz. Para vivir mejor hay que ser mejor persona. Sé que hay jóvenes que están confundidos, pero seguro que hay más de uno que está pasando por lo que yo pasé, y pueden salir de ahí y convertirse en una buena persona”.

“Ese niño jodido que era yo, envenenado por el odio, hoy es, no sé cuántas ciudadanías honorarias tengo, cuántas llaves de ciudades. He recorrido 165 países, ¿te imaginas? Y todavía puedo ser útil y contagiar de la felicidad de la vida a tantos. “¿Sabes cuánta gente puede salir de las drogas escuchando mi testimonio de vida?”.

Este es el ser que amarra la existencia de muchos de sus seguidores con lecciones duras de vida y palabras sinceras que toca poco a poco la vida de millones: “si no tienes la solución, eres parte de lo que criticas”, decía.

Y esto es precisamente lo que su película Camino de Libertad quiere mostrar, esa vida que movió la vida estancada de seres comunes y corrientes que cuando tuvieron contacto con la filosofía de Cabral, no volvieron a ser los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>