Facundo BN concierto2 2

El productor de la película sobre Facundo Cabral hace frente a una campaña de descrédito

28 octubre, 2015

Facundo BN concierto2 2

1996 Films, la productora de Camino de Libertad, el biopic de Facundo Cabral, ha tenido que hacer frente a las acusaciones infundadas aparecidas este fin de semana en la prensa colombiana.

.

Octubre 28 de 2015

Facundo BN concierto2 2
1996 Films, la productora de Camino de Libertad, el biopic de Facundo Cabral, ha tenido que hacer frente a las acusaciones infundadas aparecidas este fin de semana en la prensa colombiana.

Una producción cinematográfica de la envergadura de Camino de Libertad nunca se libra de la crítica gratuita ni de la insidia torticera. Suele afectar a productores, pero también a actores, directores y otros profesionales del medio. Es inevitable.

En este caso, el ataque se ha producido meses antes de iniciarse el rodaje de la película.

Fieles al compromiso adquirido en el primer articulo de este apartado de Noticias, contamos el episodio vivido y reproducimos íntegramente el comunicado de prensa hecho público por la productora:

La Sociedad 1996 Films S.A.S. expresa su malestar e inconformidad ante las graves y delicadas acusaciones que hace el Periódico El País de Cali en su reportaje llamado La increíble historia de la estafa que se hizo en Cali con el nombre de Facundo Cabral, desarrollado por la Unidad Investigativa de este periódico, y publicado el día 25 de octubre de 2015 en primera página y ampliado en las páginas A16 y A17, además de su publicación en el sitio WEB de este diario, el cual se refiere a la producción de la película Camino de Libertad que nuestra empresa actualmente adelanta.

    1. No nos consta el más mínimo intento de contacto por parte de periodistas del periódico El País para recabar o contrastar las informaciones que reproducen en el pretendido reportaje de investigación. Ni el señor Ramier Ayala ni ningún miembro de la Junta Directiva han sido emplazados para participar como fuentes de información de dicho artículo.
    2. Con respecto a la producción, aunque la idea nace en el año 2006, finalmente para el año 2008, el proyecto cuenta con un primer borrador del guión que registra en la oficina de derechos de autor el día 16 de abril de ese año, bajo el libro 10, tomo 181, partida 213.
    3. En el año 2009, empieza a estructurar su proceso de producción, con la contratación de un director y reuniones de este con Facundo Cabral en Argentina. En el año 2010, conforma el equipo base de producción e inicia las reescrituras del guión y junto con este equipo proyecta un rodaje para el año 2012, cuyo plan de financiación se basaba en una gira de conciertos gratuitos para empresarios, ya acordada con Facundo Cabral para el segundo semestre de 2011, en las principales ciudades del país, invitándolos a donar recursos a cambio del beneficio tributario que les otorga la Ley de Cine.
    4. El 1ro de diciembre de 2010, después de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, esta entidad le otorga a la producción la Resolución 107 de 2010 que lo reconoce como proyecto nacional, facultándolo a través de la Ley de Cine para recaudar recursos por valor de $2.423 millones de pesos colombianos, para apoyar la financiación de la película.
    5. Lamentablemente el asesinato de Facundo Cabral en julio de 2011 trunca la estrategia de financiación de los conciertos, y el proyecto debe reestructurar su producción, reescribir el guión, replantear su equipo de producción y diseñar un nuevo plan de financiación.
    6. Hoy la película cuenta con un plan de producción definido y precisado mes a mes, con un nuevo director, con quien ya se firmó contrato, y se tiene previsto iniciar el rodaje en el mes de mayo de 2016. Esta producción que consta de ocho semanas de rodaje, se realizará en Colombia (5 semanas), México (1 semana) y Argentina (2 semanas).De hecho, el día lunes 19 de octubre (antes de la publicación por parte del periódico El País), 1996 Films S.A.S. en la página WEB de la película publicó su segundo artículo titulado: Ramier Ayala, productor de la película sobre Facundo Cabral: El rodaje empieza en mayo, como parte de una campaña digital que adelanta y donde entregará información ampliada sobre todos los detalles relacionados con el proceso de producción de la película.
    7. En julio de este año, 1996 Films S.A.S. presentó su producción Camino de Libertad a la convocatoria que realizó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, superando la primera etapa que tiene que ver con el cumplimiento de exigentes requisitos, entre ellos un guión, un presupuesto, un flujo de caja, una ficha técnica, reparto, que su director haya estrenado por lo menos una película en Colombia y su productor ejecutivo haya estrenado por lo menos dos películas en el país, además de otros requisitos legales. Todos cumplidos por nuestra película. Lo anterior se puede consultar en la página de Proimágenes, entidad adscrita al Ministerio de Cultura.
    8. Todo lo anterior y muchos otros hechos más comprueban de manera contundente que 1996 Films S.A.S. trabaja ardua y seriamente sobre una producción importante, que sí existe y que es real, muy al contrario como lo afirma el artículo del diario El País. Producción que en ningún momento se ha detenido y que, como lo demuestra todo lo relacionado anteriormente, mucho menos ha sido una fachada estructurada premeditadamente con fines delincuenciales como lo hace parecer el periódico. Ha tenido las dilaciones ocasionadas por los cambios de criterio artístico que son frecuentes en el mundo del cine, donde siempre se busca fabricar el mejor producto de manera que obtenga importantes reconocimientos y redunde en beneficios para sus socios e inversionistas.
    9. Sin embargo, en el año 2011, la Sociedad 1996 Films S.A.S., reunida en asamblea, se vio obligada a excluir a varios socios y a un miembro de junta directiva de la compañía, por hechos atentatorios contra la misma que pusieron en riesgo el desarrollo del proyecto y por ende el patrimonio de los accionistas. Personas que se han dedicado de diversas formas y medios a sabotear y desprestigiar la producción y a su representante legal, con el ánimo de bloquear financieramente el proyecto y que este, obviamente, no pueda llegar a feliz término.

1996 Films S.A.S. está interesada en aclarar todas las dudas que generó esta publicación para que así la opinión pública conozca toda la información de primera mano de la productora y puedan despejar las inquietudes y desconfianza que este artículo ha provocado frente a un proyecto innovador, que se ejecuta actualmente a buen ritmo y que no tiene más ánimo que aportar a la industria del cine del país y situar a Colombia como la cuna de importantes producciones cinematográficas.

Comparte este post

¿Cómo afrontaba Facundo Cabral los infundios?

Lamentablemente, no hubo oportunidad de preguntarle. Pero se puede seguir su pensamiento a través de los aforismos que dejó. Seguramente por su particular forma de ser, pensar y ver la vida, fue atacado innumerables veces, tal como le sucede ahora a la película en su honor.

Frente a los halagos y los menosprecios dijo:
Doy la cara al enemigo, la espalda al buen comentario; porque el que acepta un halago empieza a ser dominado. Por lo tanto, habrá que suponer que no permanecería de brazos cruzados ante la difamación.

Pero al mismo tiempo, Cabral hubiera perdonado a los periodistas que se dejaron influir y a sus jefes, que no supieron hacer bien su trabajo. Sobre eso afirmó:

Perdona a todos y perdónate a ti mismo. No hay liberación más grande que el perdón. No hay nada como vivir sin enemigos.

Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica —agotadora y vana tarea—, que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>