Facundo de pie maleta

El guión de la vida de Facundo Cabral en manos expertas

28 de noviembre 2015

viejito12

Para la escritura de un guión se necesita en primera instancia tener una idea clara de la historia que se quiere contar, el por qué y el para qué y desde allí empezar a estructurar lo que será un guión, que va desde esa idea inicial a un storyline, de allí a una sinopsis que se desarrollará en un tratamiento que posteriormente tomará forma en una escaleta, para finalmente

.

28 de noviembre de 2015

cabral conc de frente
Para la escritura de un guión se necesita en primera instancia tener una idea clara de la historia que se quiere contar, el por qué y el para qué y desde allí empezar a estructurar lo que será un guión, que va desde esa idea inicial a un storyline, de allí a una sinopsis que se desarrollará en un tratamiento que posteriormente tomará forma en una escaleta, para finalmente poder contar después de varios meses de trabajo, a veces incluso años, con un primer borrador de un guión dialogado.

Camino de Libertad contó con su primer borrador de guión para el año 2008, el cual se registró en la oficina de Derechos de Autor ese mismo año. Después de esto, ese primer borrador pasó por varias reescrituras contando siempre con la asesoría de profesionales en el área, denominados Scripts Doctors. Ahora en su proceso final, la película cuenta con la asesoría de la experta en análisis de guiones Blanca Escoda Agustí para el proceso de edición y pulimiento del guión.

La edición y el pulimiento

Un guión es un texto en que se exponen todos los detalles necesarios que describen la trama de la película. Según Escoda Agustí, un buen pulimiento de guión se inicia cuando los pilares de la historia están ya sólidos y así se puede comenzar a dar brillo a los detalles. Explica que el proceso de edición en el guión de Camino de Libertad es un trabajo minucioso de evaluación en el que se trabaja escena por escena y se evalúa su función en el contexto general de la historia.

Explica que el ajuste más grande que realiza es el de condensar la vida de Facundo en dos horas. En un biopic, si no se es fiel a la realidad se pierde la magia y el objetivo del género

Según Escoda Agustí, nacida en Barcelona- España, desde que comenzó a trabajar como editora de Camino de Libertad, tuvo la oportunidad de conocer a Facundo Cabral, su nombre me era conocido pero debo decir que no conocía su música ni su figura”. Pero ahora, debo decir que me ha encantado conocerlo y ha sido un gran descubrimiento para mí. Sus canciones son bellísimas.

En cuanto a la vida de Facundo Cabral, Escoda enfatiza que esta no sólo está llena de momentos insólitos que parecen hasta difíciles de creer, sino que además él era una hombre de una personalidad tan especial que lo hace perfecto para ser el protagonista de una película. Su vida se desarrolló en unos años muy complejos para Argentina que aun añaden más interés a esta historia.

De Facundo le inspira su particular forma de ver la vida y su sencillez a la hora de expresarse. Eso le da a sus canciones una belleza muy especial. “Me gusta estar tirado siempre en la arena o en bicicleta perseguir a Manuela”, no sabemos ni quien es Manuela y en cambio sabemos perfectamente de qué sensación está hablando.
No todo el mundo tiene el poder de expresar la esencia de la vida con palabras tan simples.

Cuando alguien no sólo es capaz de ver la vida con una mirada particular sino que además tiene la capacidad de expresar esa visión para que el resto la podamos ver, es algo que sin duda merece ser contado en cine, literatura o el medio que sea, para que esa visión perdure en el tiempo, expresa Escoda, a quien le interesó mucho el tema de la película y lo encontró ambicioso.

Tiene todo lo que necesita un buen biopic: un protagonista de personalidad grandiosa, una situación política compleja, una música espléndida y unas localizaciones muy interesantes. Tuve la sensación que esta era una historia que tarde o temprano se hubiese hecho y esta intuición delata que hay algo en el tema que tiene el potencial de interesar a mucha gente,anotó.

La trama de Camino de Libertad

En relación a la trama de la película, Escoda Agustí se refiere: Es una trama interesante no sólo porque el protagonista es conocido, sino también por el gancho que tiene de explicar cómo alguien que empieza la vida en tan malas condiciones puede llegar a dejar tanta huella, cómo alguien que aprende a leer tan tarde puede llegar a hacer de su vida las palabras.

Además, los problemas políticos de Argentina como trasfondo y conflicto continuo para Facundo añaden a la trama un interés que creo que puede ayudar a la película a cruzar fronteras. Es una trama compleja precisamente porque reúne tantas capas pero eso es lo que la hace tan interesante.

Por último, Escoda Agustí en relación a las escenas, menciona que las escenas entre Facundo y su madre son particularmente potentes y probablemente sus favoritas y añade: Creo que Camino de Libertad llegará a ser una película inspiradora que moverá al espectador.

Es una película que habla de salir adelante por encima de todas las adversidades de la vida. Habla de escoger la felicidad. De cómo ésta se escoge a través del agradecimiento y cómo para hacerle espacio a éste, cualquier forma de odio o rencor se debe rechazar. Creo que definitivamente será una película con una aportación muy positiva para los espectadores, anotó.

Comparte este post

Camino de Libertad es una historia fascinante, dice Seger

La reconocida asesora y consultora de guión o Script Doctor la Dra Linda Seger trabajó en el proceso de revisión y asesoría del guion propuesto por 1996 Films para la producción de la película sobre la vida de Facundo Cabral, se refirió que este trabajo exige la preparación, el conocimiento, la disciplina y la creatividad.

Escribir un guión es una forma difícil de la escritura. Algo de esto se puede aprender, pero mucho depende de un talento natural, anotó la reconocida estadounidense.

Anota que su trabajo en Camino de Libertad como script doctor se fundamentó en el análisis de la historia, la estructura, el tema, los personajes y las imágenes cinematográficas para presentar a la productora un informe, identificando y analizando los problemas del guión y sugiriendo posibles soluciones.

La responsabilidad de un script doctor está en señalar los problemas que hay que abordar y ayudar a guiar al escritor a soluciones creativas. Recalca que en el proceso de escritura la mayoría de los grandes escritores escriben entre 8 y 10 borradores para hacer de un buen guión un gran guión, anotó.

En cuanto a su experiencia con el guión de Camino de Libertad concluye que La trama enamorará a los espectadores. Van a recibir una representación verdadera y exacta de Cabral y un buen sentido de lo que significa este hombre.

Me encantaron sobre todo las escenas musicales y considero que serán muy conmovedoras. Esta película será un incentivo para la humanidad pues su protagonista es una importante figura musical, y un gran tesoro para Latinoamericana.

Es un buen ejemplo de alguien que superó muchos obstáculos, y eso es inspirador, dijo la consultora que en dos oportunidades ha intervenido en la asesoría para la reescritura del guión, antes y después del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>