Cabral y Nino

El director de Camino de Libertad se refiere a Facundo Cabral: “Su vida es literalmente una película, y hay que hacerla.”

12 de noviembre 2015

Cabral y Nino

El biopic de Facundo Cabral inició su etapa de producción y desde el mes de mayo de 2015 cuenta dentro de su equipo de trabajo con un prestigioso director mexicano de gran trayectoria y numerosos reconocimientos, incluyendo una nominación al premio Oscar, y quien en el mes de diciembre será protagonista de una entrevista exclusiva.

.

12 de noviembre de 2015

Cabral y Nino

El biopic de Facundo Cabral inició su etapa de producción y desde el mes de mayo de 2015 cuenta dentro de su equipo de trabajo con un prestigioso director mexicano de gran trayectoria y numerosos reconocimientos, incluyendo una nominación al premio Oscar, y quien en el mes de diciembre será protagonista de una entrevista exclusiva donde la productora 1996 Films entregará a los suscriptores de este blog de noticias, su nombre, sus apreciaciones y demás detalles que se cuecen en el interior de la producción.

A siete meses del inicio del rodaje de la película inspirada en la vida del cantautor argentino Facundo Cabral, la producción en la actualidad está enfocada en la escogencia de las cabezas de área que son la dirección de arte, de fotografía y sonido, además de la directora de casting, quienes quedarán al mando del director. Selección que se debe realizar teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Cultura donde la película debe contar con una cuota de artistas y técnicos colombianos.

De igual forma se realiza el último pulimiento al guión para que en el mes de diciembre, este equipo presente sus propuestas al director, quien junto con ellos, y de acuerdo a su área, elegirá a los actores, locaciones, vestuario, maquillaje, escenografía y todo lo necesario para el rodaje de la película.

Enamorado de esta historia

El director comenta que el guión de Camino de Libertad, enriqueció lo que no conocía de Cabral, sabía de su música y su obra, pero había situaciones de su vida que al conocerlas lo vuelven un ser con una historia para contar. “Se me hace una historia muy interesante, tiene drama y tragedia y esa forma en la que Cabral enfrentó lo que le pasaba, esa actitud frente a la vida, es como una vida cinematográfica, es como una película”, afirma el director. Su vida literalmente es una película, y hay que hacerla, dice convencido este director mexicano.
En su quehacer como director trabaja para que todas las producciones que dirige queden muy bien y ese es el reto, menciona que esta película no va a ser la excepción. Asegura que este tipo de cine con mensaje se da muy poco y que la idea es que trascienda y ayude a la humanidad. Toda arte que se hace, se hace para que el ser humano sea mejor y ayude a construir un mundo mejor cada día.
Por último, dice que esta película tan concreta funciona porque deja una enseñanza de menos violencia, menos dolor y más armonía. Me gusta que los espectadores se hagan preguntas y ellos mismos se las respondan y que esas respuestas los lleven a que el mundo cambie y cuestionen su condición humana para así entenderse a sí mismos.

Mi trabajo es ser como un director de orquesta

Con una nominación a los premios Óscar, ganador de numerosos premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine y con innumerables participaciones en festivales internacionales y un Emmy, hace parte del proceso de producción un director que desde la pasión que le produce su profesión, prepara una producción de muy alto nivel. El director de la película que sobre Facundo Cabral se hace en Colombia, se caracteriza por ser un hombre apasionado por dirigir, que le gusta estar en un set y empaparse de todo. Me gusta contar historias que quisiera ver y conocer . Reconoce que la verdadera labor de un director está en la capacidad de atraerte, atraparte y hacerte sentir a través de las historias que cuentas.
Explica que el trabajo de un director en una película es parecido a la labor de un director de orquesta, es quien lleva la batuta y tiene la capacidad de colocar a todos a tocar al mismo tiempo deben estar juntos en el tiempo preciso para lograr un orden y poder contar un guión en imágenes y sonido.
Él asegura que un director tiene un papel determinante porque cuenta una historia desde su conocimiento y pone las imágenes precisas para que la película al final comunique verdaderamente lo que dice el guión. Y es aquí donde el proceso de producción envuelve a muchas personas conocedoras, que son las cabezas de área y toman decisiones creativas, mientras que yo como director cuento la historia y la pongo en imágenes, expresó el director mexicano.
Mi labor se basa en conocer muy bien el guión, al igual que lo deben hacer el escritor y el productor para con esta información, poder tomar decisiones como los autos que se usan en la película, los colores de las paredes, saber qué leen los actores, cómo llegaron allí, qué personajes hicieron antes y para donde van después de filmar conmigo.
Un director debe investigar a fondo el tema que propone la película, su historia, su época y esta acumulación destila el cómo decirle al actor la forma en que debe caminar, mirar o decir y esa investigación hace que lleguemos a esto. El director mexicano asegura que su rol tiene la capacidad de poder ver los detalles, si la maceta está a la izquierda o el cuadro a la derecha cuento una historia que está basada en los detalles.

¿Quién acompaña al director?

Cada director siempre prefiere trabajar con un equipo que ya conozca y que sea realmente profesional en lo que hace. Según dice es importante el talento, éste suma creatividad, es una película que no puedo hacer solo, es la suma de los talentos de cada integrante para llegar a un engranaje perfecto.
Aclara que las habilidades profesionales de cada cabeza de área a escoger dependen de la propia película. Pero en general el director busca que el encargado de arte tenga talento y sepa qué es trabajo en equipo. Mientras que el director de fotografía debe tener estética, capacidad de leer la luz, debe estar enamorado de la luz, que la entienda y que en cada toma muestre exactamente la expresión de las situaciones críticas que vivió Cabral. Y por último, el director de sonido debe ser preciso y muy técnico, no es solo grabar diálogos en primer plano, es grabar sonido ambiente, hasta las chicharras del desierto cuando Facundo camina con su madre y sus hermanos. Que me grabe el mundo sonoro.
Por último, el director está seguro que los espectadores que vayan a las salas de cine van a disfrutar de una producción con trascendencia. Deben estar seguros que les vamos a contar una buena historia. Estamos construyéndola y lo lograremos, finalizó.

“La campaña de desprestigio será una mera anécdota”, dijo el director

El director se pronunció sobre la campaña de desprestigio de la cual ha sido víctima la productora: “Siempre hay muchas envidias y gente que no tiene la capacidad, la organización, ni el talento para hacer proyectos de esta envergadura y no encuentran otra manera sino que criticar, señalar, y tratar de que el proyecto no se haga porque fueron hechos a un lado”.

Cuenta que en este medio es común ver este tipo de casos, donde la corrupción y la mentira rondan a los proyectos serios que a la final se realizan y salen adelante a pesar de las circunstancias que hayan vivido. Producciones reconocidas pasaron por esto y mucho más y ahora celebran su triunfo y sus reconocimientos. “Es muy fuerte que te ataquen y te saquen periodicazos cuando uno está haciendo un proyecto con mucho esfuerzo, voluntad y amor, pero la película trascenderá mucho más allá y todo esto no va a quedar más que en una mera anécdota”.

Cierra diciendo: “La trascendencia de la película es mayor que esas personas que se dedican a eso, ellas son muy pequeñas para el proyecto que es mucho más grande. Esta gente es más local y la película tiene una trascendencia más internacional. Ni los nombres vamos a saber, ni quienes eran estas personas. La apuesta de la película va más allá de la misma ciudad de Cali, es una película para el mundo”.

Comparte este post

“Facundo hace parte del soundtrack de mi vida”

Para el director de la película que se rodará en mayo sobre Cabral, este cantautor argentino lo remite a su infancia. Su padre era un hombre estricto y autoritario y era paradójico ver su gusto por el cantante y escucharlo hablar de sus ideas pacifistas y ser tan fuerte en su personalidad. Fueron gustos, placeres y situaciones que me transmitía mi padre y que me hicieron a mí como persona. Yo termine comprando discos de Facundo y escuchándolos independiente de mi padre. Cabral me remite a algo muy personal. Hacer esta película en palabras del director es una corazonada muy importante, una intuición que recoge el conocimiento y la razón y tiene que ver con creación y creatividad. Cabral es un personaje que lo atrae, un ser humano pacifista del cual quiere contar su historia, le gusta su historia de vida y su música. A este director mexicano le gusta dirigir una película, que él quisiera sentarse y verla en cine como espectador. Para concluiresa es la historia que me gustaría a mí hacer.

Camino de Libertad  hoy se convierte en la recopilación de la vida de un hombre que ha tocado además del director que hoy protagoniza el artículo del blog, a millones de personas alrededor del mundo, quienes se sienten conectados con la filosofía de un provocador que recoge no sólo admiración y fascinación, sino que genera un llamado a cambiar el chip para que el mundo evolucione a un estado de paz, congruencia y perdón.
El impacto de la vida de Facundo Cabral ha sido tal, que se merece que un grupo de personas produzca una película inspirada en él, que millones de seguidores intercambien sus frases y sus canciones y que una humanidad escriba en su historia que existió un ser que logró hacer de su vida un ejemplo de inspiración mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>