Foto director

Carlos Bolado, el director mexicano nominado a un Oscar, dirigirá la película de Facundo Cabral

15 de enero de 2016

Foto-director.jpg

“Su vida es una película; es fascinante y dramática; tiene todos los elementos de una gran producción, y si a eso le agregamos la música de Facundo, no dudo que atrapará a cualquier espectador”. Eso piensa el director mexicano de 51 años, Carlos Bolado, quien desde el mes de mayo de 2015 trabaja en la realización de Camino de Libertad.

.

15 de enero de 2016

Foto-director.jpg
“Su vida es una película; es fascinante y dramática; tiene todos los elementos de una gran producción, y si a eso le agregamos la música de Facundo, no dudo que atrapará a cualquier espectador”. Eso piensa el director de cine mexicano de 51 años, Carlos Bolado, quien desde el mes de mayo de 2015 trabaja en la realización de Camino de Libertad.

El director de la película basada en la vida de Cabral define el cine como su profesión y un medio mágico para contar historias a través de imágenes y sonidos. Le hubiera encantado dirigir a Marcello Mastroianni y Greta Garbo, y piensa que la vida de Cabral es en sí una película, en la que vale la pena trabajar y espera que los espectadores decidan tomarla como ejemplo para sus vidas y si es necesario, cambien su percepción frente a la misma.

Carlos Bolado quien a los 18 años inició sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), se siente afortunado y orgulloso de hacer parte de esta producción e indica que el guión de Camino de Libertad es una historia que lo llama, que le dice algo, que le habla y que le hubiera gustado escribir.

“Facundo Cabral me inspira a cambiar el mundo y a seguir su ejemplo”

¿Cómo fue el proceso de escogencia para ser el director de la película de Facundo Cabral?

Los productores estaban en la búsqueda de un director con trayectoria que hubiera filmado películas en diferentes países y tuviera la experiencia y la capacidad para este ambicioso proyecto. Varias personas me recomendaron y después de algunas conversaciones nos pusimos de acuerdo para realizar esta gran película.

¿Qué sentimientos despierta en usted esta historia y por qué?

Me recuerda mi infancia. Me hace pensar en seguir transmitiendo el mensaje de Facundo, ese mensaje de paz en un mundo con mucha violencia y crueldad. Me inspira a cambiar el mundo y a seguir su ejemplo.

¿Considera que una película basada en la vida de este cantautor atrapará al espectador cuando la vea y por qué?

Su vida es una película. Es fascinante y dramática. Tiene todos los elementos de una gran película. Y si a eso le agregamos la música de Facundo. No dudo que atrapará a cualquier espectador.

¿Por qué le interesa dirigir esta película de tipo autobiográfico?

Me interesa dirigir la película de la vida de Facundo Cabral, no cualquier película autobiográfica.

¿Qué resulta más importante, contar una historia o presentar una técnica cinematográfica?

Siempre lo más importante es contar una historia. La forma se supedita al fondo. Si lo haces con la mejor forma, mejor. Lo importante es la historia que cuentas. La técnica es para contar mejor la historia.

El director de Camino de Libertad ha dirigido ocho largometrajes, entre ellos “Colosio: El Asesinato”, la cinta más taquillera de 2012 en México y ganadora de tres premios Ariel.

¿Considera usted que Camino de Libertad lo puede llevar a una nominación importante?

No pienso en eso. Pienso siempre en hacer mi mejor trabajo. La mejor película posible y si eso nos lleva a una nominación, pues bienvenida sea.

El cine está compuesto de varios elementos, tales como la imagen y el sonido. ¿Considera usted que hay algún elemento cinematográfico de mayor importancia, aquel que traza el perfil de la película?

Claro que sí, es la imagen. El lenguaje del cine es audiovisual. Como decía Bresson: 60% es imagen y 40% es sonido.

¿Qué piensa de la campaña digital adelantada por 1996 Films?

Pienso que es la mejor, es muy interesante porque le apuesta a la difusión y a la certeza de que tenemos una gran película que hay que difundir desde el principio.

“Desde la adolescencia siempre quise ser director”

¿Cómo decide dedicarse a dirigir?

Veía cine, y mi abuela me contaba los argumentos de películas de su época, la escuchaba y me imaginaba las historias que ella me relataba. Y en la preparatoria decide inscribirme en la escuela de cine.

¿Qué películas o series de televisión le inspiraron para dedicarse a esto?

Sobre todo los seriales norteamericanos que les decían “cliff- hangers” que se hicieron para los cines en los años treinta en el siglo XX, y que fue lo primero que vi por televisión en mi infancia. Y luego el cine de los maestros europeos.

¿Cuáles han sido los trabajos más emblemáticos de su carrera?

Mi primera película, “Baja California”; mi documental “Promises” o “Promesas”; y “Colosio: El asesinato”. Son las tres en las que he tenido más libertad para hacerlas.

Defina en tres palabras su labor como director

Serían Decisión, Pasión y Creación.

“La película no la termina el director hasta el día del estreno en salas de cine”

A la hora de dirigir, imagino que todo tipo de influencias están presentes en su forma de trabajar, ¿podría decirme algunas de sus gustos y fobias al hacerlo?

Siempre pido cosas en números nones; me cubro los ojos antes de que inicie cada toma para tener una mirada fresca sobre el monitor; me gusta estar siempre en el set, y casi no como mientras filmo.

¿El personal que trabajará con usted que características debe tener?

Ser bueno en su labor, apasionado y que crea en la magia del cine.

¿Disfruta de la post-producción, o prefiere dejarla en manos de otros profesionales?

El más profesional debo ser yo, y disfruto haciendo la post porque siempre hay que supervisarla. La película no la termina el director hasta el día del estreno en salas de cine.

¿Qué le funciona mejor a la hora de seleccionar a un actor: una audición, ver algunos de sus trabajos anteriores o una larga conversación a solas?

Ver sus trabajos anteriores ayuda muchísimo, y si no tiene tanta experiencia, la audición es vital.

¿Qué tipo de indicaciones suele dar al director de fotografía?

Conversamos mucho antes del rodaje. Y le sugiero detalles de luz, le pido que me explique lo que no me queda claro, pero sobre todo mantengo mucha comunicación con él.

¿Y la música? ¿Cómo comienza a hacer parte de la narración?

Converso con el músico, le muestro ejemplos y luego le pido que su música sume y no me de sentimientos digeridos o ilustre solamente una escena. Le pido música, que su música dialogue con mis imágenes.

Comparte este post

Filmografía

En su debut, en 1999, como director de largometrajes, Carlos Bolado dirige “Bajo California: El límite del tiempo”, con la actuación de Damián Alcázar y Jesús Ochoa.

La cinta fue premiada con siete Arieles (máxima distinción de la Academia Mexicana de Cine), incluyendo los correspondientes a: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Edición, Mejor Música Compuesta para Cine y Mejor Ópera Prima.

Esta película fue ganadora del Festival de Guadalajara (1999) y el Festival Latino de Los Ángeles. Participó en el Festival de Sundance (1999), Toronto TIFF, Moscú, Münich y San Francisco, entre otros importantes festivales.

Su segundo trabajo en el campo de la dirección fue “Promises” en 2001. Codirigido por Justine Shapiro y B. Z. Goldberg. Esta producción le mereció una nominación al Premio Óscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor documental y fue ganadora de dos Emmys.

Así mismo ganó más de 50 Festivales alrededor del Mundo como Rotterdam, Locarno, Vancouver, Jerusalén, Valladolid, Sao Paulo, Taipei y otros treinta más.

Su tercer película “Solo Dios Sabe”, se estrenó en el Festival de Sundance (2006) y fue distribuida mundialmente por Buenavista Pictures. Fue la Primera coproducción México- Brasil, estelarizada por Alice Braga y Diego Luna, con música de Julieta Venegas y el músico brasileño “Otto”.

Su cuarta película “Pikiawish River of Renewal”, sobre los derechos indígenas para pescar salmón en sus ríos y tierras originales, fue ganadora de varios festivales indigenistas y ecológicos como el Premio del 33 American Indian Film Festival en 2008.

En 2008 dirige su quinto largometraje, el documental “1968” con motivo de los 40 años del movimiento estudiantil y las Olimpiadas de México 68.

Su sexta película “Tlatelolco (Verano del 68)”, fue filmada en 2010 y se estrenó en el 2013 en el Festival de Morelia. La película ganó el premio del público en los Festivales de Los Ángeles y Chicago, así como fue la ganadora del Festival Latinoamericano de Cataluña en 2014.

En junio de 2012, Bolado dirige su séptima película llamada “Colosio: El Asesinato”. La cinta se convirtió en la película más taquillera del año 2012 en México.

Fue ganadora de tres premios Ariel, dos premios en el Festival de Málaga en 2013, y ganó el premio de la Cámara de la Industria Cinematográfica (CANACINE), a mejor película y mejor director.

En el 2013, dirige su octavo largometraje “Olvidados”, un largometraje sobre el operativo de la CIA en Suramérica, conocido como “Operación Cóndor” y que fue filmado en Bolivia y Chile con un reparto internacional y se estrenó en el otoño de 2014; en el 2015 se estrenó en Nueva York y Los Angeles.

Esta película fue seleccionada como la representante de Bolivia para los Premios Óscars (Academy Awards), y es la película más taquillera de la historia de Bolivia.

Carlos Bolado ha sido también editor de más de once largometrajes, entre ellos “Como Agua para Chocolate”.

Ha asesorado también el montaje de películas como “Amores Perros”, “La Habitación Azul”, “Arráncame la Vida” y “No se Aceptan Devoluciones”, la película más taquillera en la historia del cine mexicano.

Ha sido Jurado de Festivales como Sundance, Sao Paulo, Münich, Miami, San Francisco, LA Latino, Guadalajara y Guanajuato.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) por 6 años, becario de jóvenes Creadores de Conaculta, y ha sido becario de la Fundación Ford y de la Fundación Rockefeller.

Académicamente, Bolado ha dado conferencias y clases en Universidades y Centros Culturales en Brasil, Colombia, Chile, España, Argentina, Australia, Estados Unidos, Francia, Panamá, Bolivia, México y el Medio Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>